APUNTES BIOGRAFICOS DE

RICARDO LISTER

 

Nací en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo. Actualmente vivo en Caballito.

Comencé mi carrera de cantante de tango apenas inauguró el "Café Homero", en el barrio de Palermo.

Allí hice actuaciones como solista, en algunos shows compartí cartel con Inés Rinaldi y luego me integré durante bastante tiempo en el conjunto que dirigía José Colangelo, formado en ese momento por Colangelo en piano, Pablo Gatto en contrabajo y Willy López en guitarra. Los bandoneones eran tres, que se alternaban en las actuaciones: Néstor Marconi, Domingo Moles y Pascual "Cholo" Mamone.

Una noche, asistió a "Homero" un grupo de periodistas del diario “Tiempo Argentino” y uno de ellos, Carlos Marelli (un gran amigo ya fallecido), me invitó al festival de tangos de Río Hondo que organizaba el entonces senador Telmo Romero. Allí fui revelación, obtuve buenas críticas y compartí cartel con muchas figuras que para mí eran y siguen siendo monstruos sagrados como el Polaco Goyeneche, Hugo del Carril, Argentino Ledesma y Néstor Fabián.

Podría decirse que este festival es mi punto de arranque, pues a partir de allí comencé a hacer más actuaciones en Buenos Aires, continuando en el Café Homero y sumando otros reductos de la noche porteña donde el tango convocaba a sus fans.

Luego vinieron algunas giras internacionales. En Estados Unidos canté en la Sociedad Gardeliana de San Francisco. En Brasil canté para las Universidades de Ouro Preto en Belo Horizonte (gané allí la Carta de Ouro Preto, un galardón que es algo así como la llave de la ciudad) y también tuve performances en Rio de Janeiro y Salvador de Bahia, ciudad ésta en la que se produce mi encuentro  con Gilberto Gil. Más tarde, y durante la Eurocopa 2004, hice presentaciones en Lisboa (Portugal).

En Buenos Aires gané el premio "Record de Oro Internacional", que me fue concedido por mis actuaciones frente a los estudiantes brasileños, como una forma de premiar a la cultura argentina difundida por mí. 

Mis actuaciones llevaban el acompañamiento de Osvaldo Taratino, Julio Oscar Panne, Miguel Angel Nicosia entre otros. Más tarde también fui acompañado por Nicolás Guerschberg, Néstor Ballesteros, Fernando Bruguera, Sergio Crotti, Juan Barrueco y Bernardo Baraj.

He actuado en lugares como el Café Tortoni, Café Homero, el Centro Cultural San Martín, el Teatro de las Provincias Argentinas, Hotel Bauen, La Casa del Tango, Hotel Eibar, el Teatro San Martín, La Scala de San Telmo, el Teatro Colonial de Buenos Aires, en muchos teatros, locales y café-concerts del interior del país y en algunos canales de TV.

En 2006, los Veteranos de Guerra de Malvinas de Bahía Blanca nos convocaron a Susana Corsini, a Alberto Peyrano y a mí para presentarnos en la Universidad Nacional del Sur, en un espectáculo al que titulamos "Una de cal y una de arena". Encontramos allí un cálido y fervoroso público y los ex combatientes nos premiaron con galardones y diplomas recordatorios.

Ese mismo año, Susana Corsini, Alberto Peyrano y yo ofrecimos el mismo show en el Teatro Colonial de Buenos Aires. Y hasta la actualidad continuamos en el mismo teatro con presentaciones regulares, formando una agrupación a la que hemos llamado OndaTango integrada por Alberto Peyrano, Susana Corsini, María Isabel Casanovas, Sergio Barandeguy y yo , compartiendo el escenario con figuras invitadas.

Mis arreglos fueron creados por Juan Carlos Cuacci, José Colangelo, Fernando Bruguera y Juan Barrueco.

Con Cuacci como director tengo cuatro discos a lo largo de mi carrera: “Para un encuentro”, "Tangos a mi manera", “Vamos tango” y "A un semejante". Pero en este último también figura un tema arreglado por el pianista Fernando Bruguera

Quiero hacer mención que en “Vamos tango”, donde fui acompañado por Cuacci, su hijo Juan Esteban y Walter Ríos, intervino como violín solista Antonio Agri. Fue la última grabación de Agri, con el tango “Gritango” de Dante Amicarelli y Alberto Peyrano.

Con respecto a mi repertorio, dentro de los clásicos, siempre me ha atraído la temática gardeliana de la última época y también Piazzolla, aunque son varios los autores y compositores que pueblan mi repertorio, como Eladia Blázquez, Carmen Guzmán y Alberto Peyrano entre otros.